Familias latinoamericanas apenas gastan en seguros de vida: venezolanos invierten solo 10%

Las familias latinoamericanas apenas gastan en seguros de vida y los gastos son muy inferiores a la media, pese al aumento de su poder adquisitivo en una década de fuerte crecimiento, dice un estudio de la reaseguradora suiza Swiss Re publicado el martes.

La contratación de seguros de vida creció dos dígitos en los últimos diez años, según el estudio realizado en 2012 en ocho de los mayores mercados en América Latina, pero incluso así el gasto medio es muy inferior a otras regiones.

Los habitantes de la región se gastaron 120 dólares (82 euros) de media en 2012, tres veces menos que la media mundial, de 373 dólares, dice la compañía suiza.

Este estudio también ha sacado a la luz importantes diferencias entre la protección necesaria y la protección real para mantener el nivel de vida de personas a cargo en caso de muerte del principal sostén de la familia.

“Cuando fallece el sostén de la familia, los ingresos de la misma pueden reducirse significativamente y con ellos su nivel de vida”, recuerda la compañía.

Según Swiss Re, la diferencia de lo que debería ser y lo que es en realidad en ocho países era el año pasado de 7,2 billones de dólares, un 138% del PIB.

A nivel individual, estas lagunas en la protección en caso de muerte equivalían a 60.628 dólares para el trabajador promedio con personas a su cargo.

El informe muestra que la laguna en la protección ha crecido un 10% de media anualmente desde 2003.

“Un número alarmante de familias latinoamericanas carecen de una protección adecuada en caso de muerte y (esto) en todos los mercados examinados en este estudio”, comentó Alejandro Padilla, director de reseguros de Swiss Re para el norte de América Latina.

Según este estudio, Brasil, Argentina y México son los países donde hay mayores diferencias entre la protección necesaria y la protección real en términos absolutos.

Estas diferencias son mucho menores en países como Chile y Puerto Rico.

Por ejemplo, el ratio entre los ahorros y el seguro de vida actualmente en comparación con el nivel de protección necesario varía del 10% en Venezuela y el 53% en Chile.

“Esto quiere decir que por cada 100 dólares que se necesitaban en seguros de vida en 2012, las familias venezolanas y chilenas gastaron de media 10 y 53 dólares en seguros de vida y de ahorros”, dice Olivier Futterknecht, economista para América Latina de Swiss Re”s y uno de los autores del estudio, que alerta de las oportunidades de negocio en el continente para las compañías de seguros.